Abrimos convocatoria para ENTRAR en nuestra escuela! No pierdas esta oportunidad, PLAZAS LIMITADAS.

¿Que es el Arte?

 

 

Alguna vez, después de ver algunas obras en ARCO o en el museo de Arte Moderno de Cuenca, incluso en Reina Sofía, te habrás preguntado como yo: pero bueno ¿qué es el Arte?

La pregunta no es sencilla ni inocente. Quien más quien menos ha hecho excursiones a distintos lugares de España, porque España tiene mucho Arte, donde ha visitado una Catedral, ha contemplado un monumento o se ha extasiado ante una portada de un edificio barroco, ¿Todo eso es Arte? , sin duda y del bueno. Pero a los canteros que esculpieron esa fachada o los ebanistas que cincelaron y pulieron esas sillerías ¿eran considerados como artistas? o ¿tan solo como artesanos? Hoy en día no hay duda, los admiramos y consideramos como unos grandes artistas anónimos.

Pero demos un paso adelante, a esos artistas que han conseguido un gran apoyo mediático y publicitario y son considerados grandes artistas y se los disputan los museos aunque presenten un cuadro en blanco que titulan “Nada” o como El artista Piero Manzoni que allá por los años 60 del siglo pasado, puso a la venta 80 latas con sus heces, que denominó Mierda de Artista, y las vendió tomando como base el precio del oro ¿se puede considerar Arte a eso? Yo creo que no, pero demostró que todo lo que pongan a la venta uno de estos artistas, se lo compran. Pero solo por el hecho de ser Artistas, lo que hacen, ¿tenemos que considerarlo Arte? Yo creo en el mercado, si alguien compra una obra de un artista, que no le gusta, (doy por sentado que a nadie le gusta guardar una conserva de mierda) es porque piensa que la va a poder vender más tarde con ganancia, pero eso puede ser coleccionismo o fetichismo, ¿pero arte?

Por eso, a mi, que me gusta simplificar las cosas para entenderlas mejor, y sin ánimo de pontificar, entre otras cosas porque no soy el más indicado, aunque me gusta el arte y soy un apasionado de la pintura, solo soy un Ingeniero y mi formación artística es autodidacta, pero tengo una regla propia que desde este momento se la traspaso al que la quiera adoptar. Para mi una obra es Arte cuando es Bella, está bien realizada y tiene intención.

Para mi el Arte debe transmitir belleza y la belleza aunque pueda considerarse subjetiva, ya Platón teorizó sobre la proporción aurea o divina proporción, que ya era conocida, para expresar la belleza. En fotografía se aplica en el encuadre la regla 1/3 2/3. En fin es muy importante la composición para transmitir belleza e interés por la obra.

Una obra de Arte debe responder a un interés, expresar ideas y emociones, y sobre todo el Arte transforma la Sociedad, porque una sociedad que ama y protege el Arte, es más culta es más tolerante y menos provinciana.

Supongo que se ha notado, pero todo este rollo es para reivindicar la pintura realista que es la que a mi me gusta y practico

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *